Let me go, Ernő

jueves, 31 de enero de 2013

P. I. Tchaicovsky - "Obertura 1812 - Romeo y Julieta - Marcha Eslava"

   La Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.

Romeo y Julieta, subtitulada Obertura-Fantasía, está basada en la obra homónima de Shakespeare. Como otros compositores como Berlioz y Prokófiev, Tchaikovsky estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras sobre La tempestad y
HamletRomeo y Julieta, a diferencia de otras composiciones de mayor escala, no tiene asignado un número de opus.

       La Marcha Eslava en Si bemol menorOp. 31 o Marcha Serbo-Rusa fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876.
En junio de 1876, siguiente a los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y RusiaSerbia declaró la guerra a Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.
Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Tchaikovsky, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Tchaikovsky, compuso y orquestó la que fue conocida como la "Marcha serbo-rusa" (más tarde conocida como "Marcha Eslava") en sólo cinco días. Fuente: Wikipedia.
Lista de tracks
1. Obertura 1812, Op. 49
2. Romeo y Julieta
3. Marcha Eslava, Op. 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario